Hace años, cuando preparaba la Selectividad, recuerdo que acudía, cargada de libros y apuntes, a una sala de lectura disponible para todo el público, estudiantes y lectores en general, en la BIBLIOTECA NACIONAL DE ESPAÑA, en Madrid.
Esa sala ya no existe.
Ahora, para ocupar un pupitre de cualquiera de las Salas de la Biblioteca Nacional, tienes que estar en posesión del carné de Investigador o de Lector.
Confieso que, en ésta visita, me hubiese gustado ver de nuevo aquel lugar en donde me concentraba en el estudio cuando tenía 17 años.
Cronología de la Biblioteca Nacional de España:
http://www.bne.es/es/LaBNE/Historia/Cronologia/index.html
Ésta de arriba es la Sala General de Lectura de la Biblioteca Nacional.
Los viejos archivos usados antes de la informatización de los fondos bibliotecarios, se conservan como piezas de museo. Se pueden apreciar las fichas dentro de los cajoncitos, escritas a mano o a máquina, con todos los datos que se disponía sobre el título buscado.
La colección de Incunables y Manuscritos que conserva la Biblioteca Nacional es de un valor incalculable. En su Museo se muestran al público sólo las copias y facsímiles
Galileo Galilei
Colección de Libros Astronómicos
Arriba, El Cantar de Mio Cid
Tipos antiguos para Imprenta
En La Biblioteca Nacional están colgados los retratos pictóricos de todos los premiados con el Premio Cervantes:
La Filósofa María Zambrano. Premio Cervantes 1988)
El escritor Gonzalo Torrente Ballester (Premio Cervantes, 1985)
Y todo está preservado y conservado en éste maravilloso edificio del Paseo de Recoletos de Madrid.
Si quieres descubrir cuales son los libros y los escritores que forman parte de la linea argumental de mi última novela EL ÚLTIMO BRAZO DE LA ESPIRAL, aquí te dejo el enlace con los puntos de venta. ¡Espero que te guste! ¡Saludos!
http://elultimobrazodelaespiral.blogspot.com/2018/02/el-ultimo-brazo-de-la-espiral.html